Son tiempos de cambios. Estamos viviendo una extraña situación que, para la mayoría de nosotros, ocasiona una transición de nuestras ideas, prioridades y estilo de vida. Los seres humanos temen los cambios. Normalmente, esto está relacionado con la ansiedad, ya que no somos muy buenos frente a lo desconocido. En el día a día, no tendemos a prepararnos activamente para confrontar los ‘cisnes negros’, tal como lo describe Nassim Taleb. Yo lo considero un gran fallo. Los cambios se necesitan, el universo se mueve hacia adelante y así deberían actuar los individuos que lo componen. Nosotros cambiando constantemente sin darnos cuenta: la persona que fuiste hace medio año no es la persona que eres hoy. Ni siquiera considerando eventos extremos, tal como aquellos que están ocurriendo en la actualidad, que pueden sacudir nuestras perspectivas de vida de forma profunda.

Somos parte de un organismo en constante evolucion; tanto si hablamos de la naturaleza en sí o de las estructuras sociales. Sin examinar tu interior, la realidad actual te arrastrará hacia una dirección que no elegirías si tuvieras la opción. Así que, aprende a ver y  reconocerlo de antemano. Estudia cómo puedes observar y analizar ambos cambios; los internos y externos. En tiempos de incertidumbre, es importante ser consciente y reaccionar de manera rápida. Independientemente de lo que está por venir, lo único que se puede hacer es adaptarse y, para eso, tienes dos opciones: sucumbir a las circunstancias o sobrellevarlas por tu cuenta. Es difícil captar las cosas en todo momento, pero es posible.

Hay herramientas que puedes usar para mantenerte en la cresta de la ola y no por debajo. Desarrolla una filosofía de vida. Según Sócrates, ‘Una vida sin reflexion no merece la pena ser vivida’. Aquí van algunas de las definiciones de la palabra ‘filosofía’, según la RAE:

-          f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

-          f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

-          f. Manera de pensar o de ver las cosas.

Existen diferentes filosofías y está claro que cada uno es libre de elegir su propio sistema de creencias. Lo que no considero aceptable es vivir una vida sin significado y simplemente dejarse llevar con los ojos cerrados. El significado en sí es un asunto subjetivo; es una calidad de la mente para crearlo. Incluso es dudable el hecho de que exista fuera de la mente, aunque esto es una historia completamente diferente. Ten cuidado de no caerte en la categoría pasiva. Elige una filosofía que te permita tener el control sobre tu mismo independientemente de las circunstancias. Porque tu no puedes controlar las circunstancias, pero puedes controlar tu respuesta a ellas.  Toma las riendas de tus acciones y decisiones. Yo misma, durante muchos años, he estado siguiendo el estoicismo y me ayudó en diferentes maneras para desarrollar una base y capacidad para adaptarme a los cambios. En este enlace podéis leer un artículo que escribí previamente sobre el comportamiento de los humanos, y aqui he escrito mi visión sobre la crisis actual.

La meditación y la práctica del movimiento son, hasta el momento, las herramientas más eficientes para desarrollar la capacidad de mirar hacia dentro y prepararte para lo desconocido. He estado hablando acerca de este tema en detalles anteriormente; puedes seguir estos enlaces para dirigirte a los enlaces correspondientes: El movimiento y las habilidades cognitivas y Mirando dentro.

El espacio que hemos creado es un sitio donde intentamos involucrar a gente en la práctica activa del auto suficiencia, la fuerza y agilidad física y mental, la responsabilidad, adaptabilidad y la capacidad de tomar decisiones y formar una parte íntegra de la comunidad. Enseñamos a las personas sobre la práctica del movimiento, la cual se convierte en la práctica de la vida, si se observa desde una lente distinta. Ofrecemos perspectivas diferentes y un espacio abierto para todos aquellos que estén interesados en conectarse con las ideas que proponemos. La escuela existe desde ya hace alrededor de tres años. Desde su inicio, ha estado en constante cambio y evolución respecto al punto de partida inicial. Agradecemos todo el camino por el que hemos pasado hasta ahora, y es por ello que con ilusión damos un paso hacia adelante para plasmar de una forma más alineada a la práctica del movimiento. Todas las decisiones que tomamos para reestructurar nuestra manera de presentar el material que enseñamos y de observar el camino de nuestra comunidad están acompañadas por los cambios de toda la representación visual de nuestra escuela y estamos felices de anunciar y presentárosla. A partir de ahora, nos representarán las imágenes que simbolizan nuestra práctica de una mejor forma y más conectada con lo que queremos transmitir. ¡Todos aquellos que estén dispuestos a caminar este camino con nosotros serán siempre bienvenidos!