Probablemente la característica más destacada de la humanidad es la capacidad de aprender. La adquisición de nuevas habilidades para adaptarse a las demandas del entorno es una cualidad distintiva intrínseca a nuestro sistema nervioso. Otros animales pueden desarrollar algunas habilidades novedosas que no están codificadas en su genética, pero nadie se acerca a los humanos en adaptabilidad. Un niño puede nacer en cualquier lugar de este planeta y el entorno moldeará su habla, su forma de moverse, y todos sus hábitos. Muy pocas cosas en nuestra conducta están predeterminadas. Esta característica del sistema puede ser tanto una bendición como una maldición porque algunos de los patrones aprendidos que nos ayudaron cuando éramos niños pequeños dejan de ser útiles cuando somos adultos. Comprender la naturaleza del proceso de aprendizaje es crucial para adquirir nuevas habilidades de manera eficiente y también para deshacernos de comportamientos que nos han dejado de servir.

Durante mucho tiempo se supuso que la plasticidad del cerebro (la capacidad de cambiar en respuesta a un estímulo) solo está disponible para los niños pequeños. Nos hicieron creer que después de cierta edad podemos olvidarnos de aprender nuevas habilidades y de desarrollar diferentes patrones de comportamiento. Es cierto que la neuroplasticidad es mucho más accesible para niños y adultos jóvenes: el cerebro humano no se desarrolla completamente hasta los 25 años, hasta este momento la facilidad para de los cambios que se pueden producir en el sistema es increíble. Sin embargo, la capacidad de adaptación es la característica esencial de nuestro sistema nervioso y está accesible a lo largo de toda la vida de una persona, aunque de menor medido pasada cierta edad. Por esta razón, el enfoque de aprendizaje debe ser diferente para los adultos en comparación con los niños. A una edad temprana, el aprendizaje que ocurre es principalmente pasivo: un niño se asimila todo en su entorno como una esponja, para bien o para mal. Hay tanta información que procesar para un bebé recién nacido que sería imposible hacerlo conscientemente. Cuando nace un niño todos los estímulos que llegan al interior del sistema son indistinguibles unos de otros. Solo con el tiempo, el sistema nervioso comienza a organizar la información entrante en diferentes categorías. Dependiendo del tipo de entrada, el cerebro aprende a diferenciar dónde deben procesarse las ondas de sonido, los fotones de luz, las señales químicas, etc. A medida que el niño crece, este proceso se vuelve cada vez más automático. Después de que se desarrollan ciertos centros, comienza a mejorar su capacidad para controlar movimientos volitivos complejos y para captar las colas del idioma que hablan sus padres. Los lenguajes a los que el niño estuvo expuesto muy temprano en la vida siempre se procesarán de una manera diferente a los que aprenderá más adelante. Incluso si se trata de más de un idioma, el niño asocia las palabras y la estructura de las frases con el contexto. El aprendizaje ocurre orgánicamente sin ninguna práctica deliberada, solo a partir de la exposición. La comprensión de la gramática y la pronunciación se construye a través de la imitación y, de hecho, es imposible aprender idiomas al mismo nivel para un adulto (¡no dejes que esto te desanime a hacerlo de todos modos!). Esto ilustra maravillosamente cuánto están programados para aprender los niños pequeños. Se discute la edad a la que se produce el cambio, pero una cosa es muy clara: si desea que su hijo sea multilingüe, la exposición a diferentes idiomas debe ocurrir lo antes posible.

Para los adultos, la situación es muy diferente. Un adulto rara vez puede aprender algo sin una práctica deliberada. Además, el aprendizaje pasivo en adultos se asocia principalmente con experiencias negativas que tienen carga emocional (experiencias traumáticas). Hay muchas maneras de aprender, pero comprender los principios subyacentes de la retención de habilidades te permitirá construir una práctica que te llevará a tus objetivos de manera más eficiente.

Hay 4 etapas de aprendizaje que podemos diferenciar en el proceso de retención de cualquier habilidad (introducidas por Noel Burch):

1. Incompetencia inconsciente - Cuando estás ejecutando mal una habilidad y no te das cuenta.

2. Incompetencia consciente - Cuando estás ejecutando mal una habilidad, pero ahora eres consciente de ello.

3. Competencia consciente - Cuando puedes ejecutar una habilidad correctamente, pero tienes que aplicar mucho esfuerzo cognitivo y concentración para hacerlo.

4. Competencia inconsciente - Cuando la habilidad está tan integrada en tu sistema que no puedes no ejecutarla con exito, y no necesitas estar concentrado para hacerlo, se vuelve automática.

Nuestro estado predeterminado en la mayoría de las cosas que hacemos a diario es la primera etapa: incompetencia inconsciente. Deje que este pensamiento se asimile: es muy probable que no te das cuenta de la mayoría de las cosas que estás haciendo mal (de una manera que daña la estructura y/o no permite un movimiento eficiente): desde cepillarse los dientes hasta caminar para reaccionar emocionalmente ante determinadas situaciones. Esta etapa puede durar años y, a veces, incluso toda la vida. Para crear un cambio, primero debemos tomar conciencia que arroja luz sobre nuestros errores, es parte esencial de la corrección de las mismas. A veces es imposible tomar conciencia de algo sin un observador externo, por lo que las personas a menudo no buscan el cambio, simplemente porque no piensan en la necesidad de uno. Sin una búsqueda consciente, la conciencia puede surgir accidentalmente cuando uno comienza a tener un dolor que lo obliga a reconocer un patrón de movimiento incorrecto, por ejemplo. Por eso es tan increíblemente importante encontrar un buen maestro que pueda señalar tus puntos ciegos.

La presencia de la conciencia nos lleva a la segunda etapa: la incompetencia consciente. Ahora sabes que la acción se realiza de una manera que no es óptima. Cuando esto sucede y comienzas a prestar mucha atención a cómo se realiza la acción, el cerebro trae todos los recursos para descubrir cuál es la forma más eficiente de lograr un patrón. Los errores indican dónde debe tener lugar el cambio y desencadenan la neuroplasticidad. Los errores son parte esencial del aprendizaje, no huyas de ellos y empieza a prestar mucha atención. Una parte importante para entender: cuando construyes una nueva habilidad, el proceso es deshacer las conexiones que no sirvieron para el propósito. Al comienzo de cualquier nuevo esfuerzo, el sistema nervioso utiliza demasiados recursos, y luego tiene que limpiar el patron hasta encontrar una forma eficiente y consolidarla mediante el proceso de mielinización (envoltura literal de las sinapsis en una estructura similar a los lípidos). , al igual que un cable eléctrico), deshaciéndose simultáneamente de las conexiones que no hicieron el trabajo. Quiero hacer énfasis en esto: la construcción de un patrón eficiente no es agregar más conexiones, es deshacerse de las inútiles. Esta es también una de las razones por las que cuando se consolida un mal hábito es tan difícil cambiarlo. El punto más importante de esta etapa es la capacidad de percibir y reconocer cuáles son las claves de la competencia e implementarlas en la práctica.

La etapa de competencia consciente es el punto dulce cuando, después de mucho tiempo de practicar una habilidad, los resultados comienzan a aparecer y la eficiencia de un patrón aumenta. Esta es una etapa muy gratificante porque puedes ver claramente la mejora, ahora eres consciente del cambio que había ocurrido y puedes comparar el antes y el después. En esta etapa, busca actividades que aseguren una mayor mejora de una habilidad, porque ahora es capaz de darse una mejor retroalimentación. Sin embargo, realizar la habilidad correctamente aún requiere mucho esfuerzo cognitivo y atención.

La práctica deliberada en la etapa anterior eventualmente progresó al estado de competencia inconsciente: la habilidad está instalada en el sistema y ya no exige tanto esfuerzo cognitivo. Esta es la etapa de aprendizaje donde el cerebro mueve la información sobre la habilidad en un nivel de control más fundamental. Tan pronto como se completa este proceso, ocurre un cambio profundo en el sistema: la habilidad se convierte en una parte integral del mismo. Con esto viene un nivel completamente nuevo de eficiencia. En otras palabras, se le puede llamar maestría. Esta es también la etapa que produce estados de flujo.

Todos podemos estar de acuerdo en que el nivel de dominio es el lugar deseado donde queremos traer todas nuestras habilidades eventualmente. Sin embargo, me parece extremadamente importante mantener vivo el aprendizaje y volver siempre a las etapas de principiante para actualizar el sistema y descubrir niveles más sutiles de nosotros mismos a cuales, de lo contrario, permaneceríamos inconscientes. Esto mantiene el sistema nítido y comprometido y no solo te permite desarrollar una habilidad específica, sino que te convierte en un mejor estudiante en general. Además, si solo hacemos cosas en las que somos buenos, podríamos condenarnos a convertirnos en esclavos de hábitos desarrollados. Moshe Feldenkrais dijo: “La libertad de aprender es una gran responsabilidad; inicialmente, también es una restricción. No hay libertad de elección ni libre albedrío cuando sólo hay una forma de actuar. El aprendizaje hace posible tener formas alternativas de realizar cualquier cosa. La capacidad de aprender es sinónimo de libre elección y libre albedrío. Pero una vez aprendido, la elección está hecha, la suerte está echada y la tabula rasa ya no existe. Aquí radican las responsabilidades, así como la restricción”. No hay nada permanente en la forma en que nos movemos y la forma en que somos, el aprendizaje puede ocurrir en cualquier etapa de la vida con el proceso adecuado. Depende de cada individuo en qué dirección se dirigirá este cambio, tenemos esta capacidad de decisión. Esta es la belleza de ser humano, y creo que la responsabilidad de cada uno de nosotros es no desperdiciar este regalo invaluable.

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