Marvin Musquin, se queda pilotando solo en el Red Bull KTM USA. Su compañero Trey Canard ha anunciado su retiro del motocross, a los 26 años, por culpa de las lesiones que sufre a raíz de las carreras y realizar un duro entrenamiento para pilotos. Lo hizo público después de que Ryan Dungey, de 27 años, también anunciara en mayo su retirada. Dejaba la competición tras 11 años de campeonatos y con el título de ganador del AMA 450SX bajo el brazo. No han sido los únicos. Ryan Villopoto y Jake Nicholls son dos pilotos de competición que recientemente también colgaron el casco tras sufrir daños físicos.

Los mejores resultados en motociclismo se obtienen con un buen entrenamiento para pilotos. The Bamboo Body prepara a pilotos profesionales y amateur en su carrera de motocross, trial, enduro, y otras disciplinas.

Los mejores resultados en motociclismo se obtienen con un buen entrenamiento para pilotos. The Bamboo Body prepara a pilotos profesionales y amateur en su carrera de motocross, trial, enduro, y otras disciplinas.

La vida competitiva de los pilotos de motos dura poco más de una década. Algo más si, con suerte, destacan de adolescentes y empiezan a correr con 15 ó 16 años, como el español Jorge Prado. Pero no únicamente las lesiones de la pista pueden acortar su carrera profesional. También algunos entrenamientos para pilotos pueden ser negativos si no se equilibran con una correcta rutina física fuera de la competición.

Desde The Bamboo Body analizaremos factores y consecuencias a tener en cuenta para no castigar el cuerpo durante la competición, y aliviarlo para evitar futuros daños a través de una preparación fisca adecuada. Como puedes leer en esta entrevista nuestra, el conocimiento del movimiento se puede aplicar a cualquier disciplina.

 

La postura en motocross y el acortamiento muscular

 

Es la base de una buena conducción. Pese a ello, la postura también influye en el desgaste que sufrimos encima de la motocicleta y en consecuencia, en el riesgo de sufrir futuras lesiones. Como explica Todo Circuito, en competiciones de velocidad, por ejemplo, “los participantes adoptan una posición muy agrupada, con una importante flexión de las rodillas, caderas, zona lumbar y dorsal, hombros y codos, y una extensión significativa del cuello. Ello le proporciona al piloto una posición más aerodinámica en la moto, pero conlleva un importante acortamiento muscular (o retracción fascial) en las articulaciones citadas, así como una posición menos óptima para soportar las vibraciones del vehículo, sobre todo en la columna vertebral”.

El acortamiento muscular es un proceso complejo en el que se pierde o reduce la movilidad de las fascias (protector de las fibras musculares), que incrementa el peligro a padecer roturas, disminuye el rendimiento deportivo, provoca dolores en el tiempo y, en general, empeora la salud.

Cabe decir que la postura de los pilotos no es igual en todas las modalidades. Fuera de las competiciones de velocidad, el corredor se sienta con distintos grados articulares, cambiando la flexión de las piernas, la cadera y la espalda según el tipo y modelo de la motocicleta. Esto nos permite ver desde pilotos completamente recogidos en sí mismos como mencionamos, a otros que conducen de pie, como es el caso de los de Trial. Sea cual sea la posición, el competidor sufre físicamente la fuerza de la motocicleta y de la pista, y cuanto más tiempo permanece en dichas posturas, más acortamiento muscular puede padecer.

El movimiento es una buena forma de desentumecer el cuerpo rígido. Una concepción que defiende The Bamboo Body con sus clases multidisciplinares. La postura, el esfuerzo dominando la moto y el peso de la equipación agarrotan los músculos y las articulaciones, lo que facilita las lesiones y roturas en caso de accidente o durante una maniobra mal realizada. Para evitar estas contusiones, esguinces y magulladuras, es importante realizar entrenamientos que acondicionen el sistema nervioso y adapten los tejidos blandos del cuerpo a la carga específica relacionada con dicho deporte. Sobre ello es experta Anna, una de nuestras profesoras personales de The Bamboo Body. De hecho, tras preparar a varios pilotos de motociclismo a nivel internacional, continúa ayudando a mejorar las habilidades sobre la moto de pilotos profesionales y amateurs.

La clave reside en la adaptación del cuerpo. Deben desarrollarse el tejido conectivo y el sistema nervioso para que soporten las cargas extremas propias de los deportes de motor, así como perfeccionar la inteligencia del movimiento, para que el cuerpo esté preparado para reaccionar de manera eficaz ante las situaciones caóticas que surjan en la pista. Como explica Anna en sus clases de preparación para pilotos: "desarrollar habilidades motoras y trabajar las áreas que más sufren en la competición, equilibrará el sobre esfuerzo que realiza el corredor durante la carrera". A este proceso debe sumarse el trabajo de los masajistas y fisioterapeutas. En The Bamboo Body tenemos muy presentes la opinión y consejos de los profesionales. Por eso trabajamos con ellos de la mano para guiar a nuestros alumnos y alumnas a mejorar sus habilidades físicas, a través del movimiento, con total seguridad y con unos resultados siempre positivos.

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