No podemos hacer las cosas solos. Necesitamos a nuestros padres para cuidarnos cuando crecemos, de lo contrario, no sobreviviríamos. Necesitamos grupos de apoyo social para atravesar los buenos y malos momentos de nuestras vidas. Necesitamos equipos competentes para crear infrastructuras.. Necesitamos amistades para todo tipo de cosas y anhelamos compañeros con quienes recorrer la vida juntos. La práctica del movimiento tiene muchas facetas, y uno de los pilares principales es la comunidad. No puedes desarrollar lo mejor de ti sin feedback, y tu práctica no es lo suficientemente compleja si no interactúas con otras personas como parte de ella. Necesitamos buenos compañeros para todo, pero para conseguirlo, primero uno deberia convertirse en tal. Entonces, ¿Qué significa ser un buen compañero?
Es muy importante rodearse de personas que compartan tus valores y hablen el mismo idioma, no hay discusión al respecto. Sin embargo, esto también conlleva el peligro de crear una burbuja donde tus ilusiones se refuercen y tus ideas nunca sean desafiadas. Las muchas razones porque no abordaremos aquí, pero a menudo sucede porque a las personas les gusta parecer amables en lugar de decir lo que realmente piensan. "Ser amable" es una cualidad muy sobrevalorada hoy en día. En mi mundo, ser amable no es una virtud. ¿Soy amable cuando señalo el comportamiento inapropiado de alguien que es destructivo para sí mismo y para las personas que lo rodean? ¿O cuando critico el trabajo mal hecho de un amigo? ¿O cuando simplemente desafío la idea de alguien para crear un dialogo? En la mayoría de los casos no será percibido como tal por la persona receptora, pero si actúo de buena fe, ser crítico y ser abierto al respecto tiene mucho más valor que ser amable por la unica razon de serlo. Si no eres capaz de aceptar críticas, eres ineducable; te cierras a la posibilidad de mejorar. A menudo, hay mucho más valor en mostrarle a alguien lo que no quiere ver que endulzar la realidad para el.
William Blake dijo: "La verdaders amistas es la oposición de buena voluntad dirigida a la revelación de la verdad". Para mí, siempre hubo mucho más valor en la amistad donde sabía que pase lo que pase, me dirán lo que realmente piensan. Incluyendo la verdad sobre mí misma que no soy capaz de reconocer, por desagradable que sea en el momento. Cuando pienso en esto me viene un buen ejemplo en la cabeza: todos hemos visto programas de talentos donde las personas actúan ridículamente, así que toda la audiencia se ríe de ellas y son humilladas en televisión nacional. Mi mejor suposición es que esto sucede porque nadie a su alrededor les dijo la verdad de cuánto trabajo necesita hacerse en lo que sea en lo que quieran conseguir, sino que prefirieron ser amables al no decir nada o incluso mentiendolos diciendo lo increíble que es su actuación. Otro gran ejemplo son los políticos, tan pronto como llegan al poder y se rodean de aduladores, pierden por completo el contacto con la realidad. Desde fuera, parece patético, y me siento mal de que estas personas no tengan a nadie a su alrededor que les señale sus ilusiones. Cuando damos feedback a alguien, indicamos la dirección en la que esta persona puede mejorar. Contribuimos a su crecimiento siendo honestos en lugar de simplemente inflar su ego. En la mayoría de los casos, ser honesto desecha la posibilidad de ser amable. Es genial aplaudir a alguien cuando lo está haciendo bien y reconocer sus logros. Sin embargo, también es útil recordar que en la vida, tu única llegada final es la tumba, así que mientras sigas respirando siempre hay espacio para crecer y mejorar.
Por supuesto, quieres recibir feedback solo de aquellos que sabes que quieren lo mejor para ti. Las críticas de las personas que no te conozen, o no saben de que hablan son igual de inútiles como los elogios sin sentido, así que es necesario verificar las fuentes de ambos. Asegúrate de que la persona esté actuando de buena fe y no por envidia o deseo de halagar. La honestidad, las buenas intenciones hacia tu persona y cierta experiencia en el tema son factores importantes a considerar cuando escuchas las opiniones de otros. No tomaría en serio la crítica de alguien que claramente me desprecia, ni de alguien que claramente no sabe de qué está hablando. Por lo tanto, la regla número uno aquí es rodearte de personas que te desead bien y tengan un buen ojo para la calidad. Cualquier comunidad prospera cuando cada miembro contribuye al crecimiento de los demás. El principio de "eres tan fuerte como tu eslabón más débil" también se aplica a grupos de personas.
En la práctica del movimiento, es imprescindible tener buenos compañeros. Cualquer comunidad se construye en torno de una idea y ciertos valores, son componentes necesarios. Si no interactúas con otras personas, tu desarrollo no está completo, no estás creando un sistema que pueda adaptarse verdaderamente al mundo real. Supongo que nadie quiere ser esa persona a la que todos evitan asociarse, asi que en primer lugar hay que reflexionar si uno mismo es valido para considerarse buen compañero. Aquí hay algunos consejos prácticos que te podrian ayudar en serlo en una clase:
En primer lugar, deberias trabajar en ti mismo. Se requiere una cantidad significativa de autorreflexión para reconocer ciertas deficiencias en uno mismo y trabajar en ellas para poder aportar algo de valor para los demas. A menudo cuando te preguntas quién podría ser la persona en la clase con quien ndie se quiere asosiar, es muy posible que la respuesta esté en el espejo. Para evitarlo hay que ocuparse de desarrollo propio.
Recuerda que cuando tu trabajo es darle a otras personas un estímulo para el crecimiento, asegúrate de entender claramente los parámetros de la tarea dada. Presta atención a las instrucciones y no dudes en preguntar a profesor si no estás seguro.
Aprende a reconocer quién tienes frente a ti y encuéntralos donde están en ese momento: a veces necesitas bajar la intensidad para que la persona pueda trabajar bien y a veces necesitas desafiarlo más. Usamos un principio del 80/20 para eso: si tu compañero siempre está haciendo todo mal, entonces estás presionando demasiado y la persona no está aprendiendo; si la tasa de éxito es del 100%, entonces esto es demasiado fácil y tampoco sirve. Una tasa de éxito alrededor del 80% es una buena marca. Quieres desafiar a tus compañeros lo suficiente para aportar a su crecimiento, pero no tanto como para frustrarlos demasiado.
Se tan interesado en crear un entorno para tus compañeros que sea rico en aprendizaje, como te gustaría que lo hicieran contigo. La idea no es fastidiar al otro y ganar a toda costa; la idea es hacerlos aprender algo a través de la interacción contigo. Te conviertes en maestro en el momento de ponerte en pareja con otra persona. Es una enorme responsabilidad que hay que tomar con toda la seriedad que se requiere. Competir es otra cosa.
Da tu feedback solo si estás seguro de lo que estás hablando y cuando de verdad reconoces que tu compañero esta haciendo algo mal. No lo hagas solo por tratar de parecer conocedor; pero recuerda que no hay necesidad de ser desagradable sin razón tampoco. Sin embargo, a vezes las personas que tienen menos experiencia pueden necesitar tu ayuda en algo concreto. Si tienes insight suficiente para ayudarlos, hazlo, pero tampoco los sobrecargues de información. Dosifica las cosas apropiadamente, esto viene con experiencia. Y tambien hay mucho mas valor en aprender por la cuenta de uno mismo.
Simplemente este ahí para ellos, a vezes hace falta simplimente prestar atencion a lo que hacen, sin mas. No busques deliberadamente dar consejos no solicitados que te hagan sentir bien a ti, sino cultiva el verdadero deseo de ver a otras personas mejorar en algo. Intenta desarrollar la sensibilidad a lo que cada uno pueda necesitar en cada momento. Esto viene con ser practicante uno mismo. Y cuando estes actuando de este lugar, los demas lo sienten y cuando notan que es genuino, te lo devolverán. Cuando esto sucede, todos ganan.