Uno de los conceptos más importantes que he adoptado de Ido Portal es el desarrollo de estándares de calidad para todo lo que hago. Él lo llama un "principio del embarazo": no puedes estar medio embarazada, ni un cuarto de embarazada, ni casi embarazada; o lo estás o no lo estás, y no hay puntos intermedios. Cuando estudias con él, se exigen altos estándares en todos los niveles: la ejecución de los movimientos, el enfoque hacia la práctica, la interacción dentro de la comunidad, la capacidad de mantenerse enfocado en una tarea, etc. Al principio, parecía una carga, pero con el tiempo he llegado a comprender que estos estándares no están ahí para satisfacer a un maestro, sino para mí misma. Exigirte a ti mismo una ejecución de cada pequeña cosa con la mayor calidad es un acto de respeto propio.
Cuando comencé a estudiar el movimiento bajo la guía de Ido Portal, no estaba tan claro para mí cuál era el objetivo de lo que estaba haciendo, pero desde el principio supe que había algo en ello más allá de lo que podia ver a simple vista. Con el tiempo, me di cuenta de que, además de ofrecer un esquema filosófico y una perspectiva diferente desde la cual valorar la vida misma, este enfoque nos enseña a crear una red de marcos conceptuales que permiten el estudio de cualquier cosa con intención. Es una estructura dinámica que me ofrece un punto de referencia cuando intento entender algo, ya sea una habilidad de movimiento, una idea filosófica o algo mas profundo. Hay una diferencia importante entre los modelos de marco conceptual y teórico de la que me gustaría hablar en este texto.
Hace poco tiempo, estaba dando una conferencia a mis estudiantes, citando el trabajo de un académico conocido. Después de terminar y pasar a la discusión, uno de los oyentes me preguntó: "¿Por qué estas personas escriben en un lenguaje tan complicado? ¿No pueden explicarlo de una manera más simple? ¡Es muy irritante!" He notado que esta es una queja común. Es cierto, como dijo Einstein, que aquel que verdaderamente conoce el tema debería ser capaz de explicarlo a un niño de 6 años. Sin embargo, creo que la existencia de un lenguaje sofisticado no es simplemente un indicador de esnobismo, sino más bien una invitación para fomentar pensamiento complejo.
Foco, atención y conciencia (ingles: awareness) son procesos cognitivos que están estrechamente relacionados, pero tienen características distintivas y una composición neurológica diferente. Las palabras "foco" y "atención" a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, no son exactamente lo mismo y las diferencias sutiles entre estos dos procesos valen la pena conocer. El estado de conciencia o sensibilidad (awareness) opera a través de un sistema completamente diferente al del foco estrecho y la atención, aunque sirve como base para que los dos existan. En este texto, repasaré algunas de las definiciones y los procesos fisiológicos subyacentes de cada uno de los mencionados procesos cognitivos para que puedas tener una mejor idea de cómo distinguirlos y usarlos en tu practica.
Que es "Tener una práctica"? La definición de estas palabras puede ser utilizada de muchas maneras y puede significar muchas cosas. Así como también puede no significar nada en absoluto, siendo una cortina de humo. La palabra "práctica" en sí misma implica el hecho de estar involucrado en un proceso, participar repetidamente en una actividad con el objetivo final de alcanzar maestría en dicha actividad. Desde este perspectiva puede ser tanto descripcione de un hábito vacio, como tambien referirse a un fenómeno que llena la vida humana de significado.
¿Cómo definimos la inteligencia? La definicion de RAE es la siguente: “Capacidad de entender, capacidad de resolver problemas. Habilidad, destreza y experiencia”. Aunque las palabras "habilidad" y “destreza” se usan en la definición official del termino, apuesto a que lo primero que imaginais cuando alguien menciona a una persona inteligente no será un jugador de fútbol, por lo habilidoso que sea. La realidad es que es bastante común juzgar la inteligencia solo por la cantidad de conocimiento teórico, carrera universitaria, o dedicacion a trabajo estrictamente intellectual. O puede ser que hay manera a valorar la inteligencia de otra manera?
La manera en que la práctica física esta organizada tanto a corto como a largo plazo determina su resultado. Cuando hablamos del movimiento como un concepto amplio, implica que el interés principal radica en crear condiciones que permitan no solo la retención de habilidades, sino también una transferencia eficiente de habilidades de una área a otra. Ser bueno en lo que practicas es un resultado obvio de la acción repetitiva, pero ¿cómo puedes ser bueno en lo que no haces? La interferencia contextual es uno de los conceptos con los que operamos al construir el plan de estudios para que nuestros estudiantes logren este efecto.
Necesitamos buenos compañeros para todo, pero para conseguirlo, primero uno deberia convertirse en tal. Entonces, ¿Qué significa ser un buen compañero?
Cuando las personas vienen a estudiar conmigo, primero les pregunto qué es lo que están buscando. En aproximadamente el 70% de los casos, dicen que quieren ser fuertes. Por lo general, esto no incluye especificaciones en qué ámbito, o incluso qué entienden bajo "ser fuerte". ¿Cómo denominamos lo que es la fuerza? ¿Es un parámetro específico que se puede medir, o es una forma de vida lo que determina si alguien es fuerte o no? ¿Es un simple acto de ejercer fuerza contra un objeto, o es algo más grande que solamente eso?
El padre de la arquitectura moderna, el contemporáneo de Julio César, Vitruvio, identificó tres componentes principales de la arquitectura: firmitas, utilitas y venustas, que se traducen como "firmeza, utilidad y deleite". Utilidad se refiere a una función práctica, deleite a elementos estéticos, y firmeza a la capacidad de la estructura para mantener su integridad y sobrevivir en el mundo físico como un objeto. La estructura, que es el principal portador de firmeza, es la base del diseño exitoso de un objeto. Sin estructura, no puede haber utilidad ni deleite. El objetivo final de un arquitecto es crear una forma coherente que brinde forma y estabilidad, y que a la vez es capaz de resistir tensiones y cargas.
Probablemente la característica más destacada de la humanidad es la capacidad de aprender. La adquisición de nuevas habilidades para adaptarse a las demandas del entorno es una cualidad distintiva intrínseca a nuestro sistema nervioso. Otros animales pueden desarrollar algunas habilidades novedosas que no están codificadas en su genética, pero nadie se acerca a los humanos en adaptabilidad. Un niño puede nacer en cualquier lugar de este planeta y el entorno moldeará su habla, su forma de moverse, y todos sus hábitos.
A todo lo que hacemos en la vida se le puede buscar una técnica “adecuada”. Ya sea una técnica de pintura, forma atlética, albañilería o limpieza de un fregadero atascado. La técnica se refiere a una forma eficiente de ejecutar una tarea, hecha de una manera específica, para lograr un resultado concreto. Para que una técnica funcione correctamente, debe estar presente un cierto conjunto de condiciones: si ocurre X, hago Y, y me lleva a Z. Cuando las condiciones cambian, la técnica cambia. Si bien la construcción de una base técnica es importante para la capacidad de desempeño, a la larga puede convertirse en una limitación.
Los seres humanos tenemos una relación muy especial con el ritmo. Cada uno de nosotros desde nacer posee un marcapasos intrínseco. Cualquiera alteración en su ritmo crea problemas. La actividad que se realiza con mayor frecuencia, el caminar, tiene un ritmo claro y, en un entorno social, la capacidad de seguir el ritmo en la pista de baile nos brinda mejores posibilidades de ser aceptados. La música y la danza, la poesía y el rendimiento atlético: todos son temas que atraviesan distintas culturas y todos están asociados con el ritmo.
Nuestra capacidad de adaptación es incomparable con la de ninguna otra especie y nuestra habilidad de adquirir nuevas habilidades es un verdadero milagro de la naturaleza y una de las más hermosas muestras de su complejidad.
Vivimos en un mundo donde estamos constantemente rodeados de distracciones. Flotamos en una especie de ruido blanco que nos roba la atención. Nuestros sentidos visuales, táctiles y auditivos se estimulan desde el momento que despertamos. Especialmente en las grandes ciudades, este es un acompañamiento continuo, siempre está presente. No es solo nuestro entorno el que nos bombardea con las distracciones, sino que nosotros mismos las creamos y las buscamos.
Se sabe que la capacidad de los tejidos conectivos y musculares de cambiar su arquitectura en respuesta al estiramiento es importante para su función, reparación y rendimiento adecuados. Independientemente de la relevancia del tema, dentro del ámbito del rendimiento deportivo y en la población general, aún no ha sido ampliamente estudiado.
Cuando un edificio esta construido en una zona con peligro sismico, su base necesita estar provista de mecanismos capaces de transferir y canalizar las fuerzas que puedan impactar a su estructura y no ser asi afectado. Tanto ingenieros como arquitectos usan diferentes sistemas de absorcion y disipacion de la energia provocada por un terremoto, uno de ellos alternando materiales con diferentes caracteristicas ductiles para por un lado absorver los impactos y por el otro mantener la estructura intacta. Cualquier paso que damos es esencialmente un mini terremoto para nuestro cuerpo. Las piernas y la pelvis reciben el primer golpe, pero la espina dorsal es la estructura que actua como buffer que protégé el cerebro y la medulla osea de un impacto excesivo. Esta estructura es un ingenio de la naturaleza que combina todas las propiedades antisismicas de un edificio y va mas alla, haciendola una pieza fundamental en la arquitectura del cuerpo humano. “Cada dia es el dia de la columna” como dice Ido Portal. Esta es una de las cosas mas importantes y a no olvidar si tienes como objetivo el tener una practica fisica compleja y sostenible.